Desde adentrarse en un escenario bélico propio de la II Guerra Mundial para disputar una partida de airsoft hasta exprimir la velocidad punta de un kart en un circuito de velocidad o poner a prueba la sensación de vértigo haciendo escalada. Todo ello, y mucho más, es posible en Deza-Tabeirós si lo que buscas son emociones fuertes.

Múltiples estudios aseguran que el mejor antídoto para sacudirse el estrés, escapar de una rutina laboral agobiante y recargar las pilas tanto mental como físicamente es viajar. Si para ello piensas en un entorno natural envidiable y le sumas el objetivo de vivir en primera persona aventuras inolvidables mientras practicas actividades deportivas y lúdicas que te aporten emociones fuertes, es evidente que tu próximo destino debe ser Deza-Tabeirós.

En esta zona hay al menos 10 empresas y clubs orientados a ofrecer servicios específicos relacionados con el turismo activo. Gracias a la extensión del territorio Deza-Tabeirós y a su variedad paisajística y orográfica, su catálogo de propuestas incluye desde actividades fluviales como el rafting o el descenso en kayak hasta rutas de senderismo, a caballo o en bicicleta de montaña, pasando por otras disciplinas menos comunes como el airsoft o el karting.

Rafting y kayak en los ríos Ulla y Deza

El descenso del río Ulla haciendo rafting o en kayak es una de las actividades de turismo activo más solicitadas en el territorio del Geodestino Deza-Tabeirós y una de las que más permite disfrutar del contacto con la naturaleza. Desafío, empresa local especializada en el sector del turismo activo y el ocio, es una de las firmas que programa bajadas adaptándose a las necesidades y horarios de los usuarios. Turnauga es otra de las empresas que organiza actividades de rafting desde hace más de 35 años tanto en el río Ulla como en el río Deza. En ambos casos, su experiencia y conocimiento del entorno aseguran la diversión, la adrenalina y la emoción durante el trayecto en las balsas inflables, combinando tanto zonas de rápidos río abajo como rincones de aguas tranquilas para poder disfrutar de un baño. Para contratar estas actividades se recomienda gestionar la reserva con una antelación mínima de 48 horas y contar con un grupo mínimo de cinco o seis personas; no obstante, en el caso de parejas o grupos más reducidos se recomienda consultar la posibilidad de sumarse a otros participantes hasta conformar ese grupo mínimo.

Rutas de senderismo organizadas

La oferta de empresas y colectivos locales que organizan rutas de senderismo bajo petición es bastante amplia. SendeRuta en A Estrada y Eduvía y la Asociación de Turismo Rural Ouro Verde en Lalín son contactos a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje a Deza-Tabeirós.

Rutas a caballo

En Lalín, el Club Hípico Juan Oliveira imparte cursos de monta para sus alumnos/as y ofrece la posibilidad de organizar rutas ecuestres a la carta y paseos a la cuerda en el entorno de Mouriscade. Es necesario reservar la actividad con antelación.

Rutas en bicicleta de montaña

En A Estrada, la Peña Ciclista Bikestrada organiza regularmente rutas en bicicleta de montaña para sus asociados, pero también ofrece la posibilidad de organizar salidas previa reserva, aprovechando su experiencia y conocimiento del entorno.

Escalada en Silleda

De la mano de la empresa de turismo activo Aventura Noroeste, una de las actividades que se pueden contratar para realizar en contacto con la naturaleza es la escalada en paredes de roca natural o paredes artificiales localizadas en el Concello de Silleda. Bajo la supervisión de sus monitores y con la única ayuda de una cuerda, el arnés y las necesarias medidas de seguridad, aprenderás a realizar ascensos utilizando exclusivamente tu fuerza física y la destreza de tus pies y manos para encontrar puntos de apoyo.

Una partida de airsoft en Lalingrado

Bunkers, trincheras, pasos antitanque, zonas bombardeadas… todos ellos son elementos característicos del escenario bélico más real y pueden encontrarse en las siete hectáreas que ocupa el campo de airsoft Lalingrado, situado en la parroquia lalinense de Albarellos, al lado de la carretera de Lalín hacia Rodeiro. Se trata de una de las mejores instalaciones de airsoft no solo de Galicia, sino de todo el noroeste peninsular, a la que acuden regularmente grupos de aficionados y amigos para disputar partidas que los trasladan al Stalingrado de la II Guerra Mundial y les permiten poner a prueba sus estrategias y su capacidad de adaptación y supervivencia.

Emoción motorizada
en A Madalena

Sin llegar a ser profesional, el Circuito de A Madalena, en la localidad de Soutelo de Montes (Forcarei), puede reservarse para correr con cualquier tipo de montura, si bien está preferentemente orientado a karts y motos de baja cilindrada y reducido tamaño y peso. Su principal ventaja es que, siempre que se respeten las normas internas del circuito, permite disfrutar de la velocidad sin el riesgo de que salte un radar o de tener un accidente grave.