600 72 73 73

El Santuario de Nosa Señora do Corpiño está situado en pleno corazón de Galicia y su historia se remonta al siglo VIII, cuando diversos textos recogen que fue levantado en honor a un ermitaño de la zona después de su muerte. Posteriormente, las mismas escrituras recogen su abandono hasta el siglo XII, fecha en la que se convierte en un lugar de peregrinación hacia la Virgen María después de producirse su aparición a un grupo de pastores.

El edificio, de estilo neoclásico, fue sometido a varias modificaciones y ampliaciones a partir del siglo XVIII. Cada año, alrededor del Santuario, se celebra la Romaría do Corpiño. Esta fiesta, que congrega a miles de visitantes, destaca entre otros motivos por la autenticidad de la procesión en la que la Virgen es portada por los vecinos de la parroquia de Santa Baia de Losón mientras los más devotos forman una larga cola para que la imagen pase sobre sus cabezas.

Su fama se extiende por toda Galicia y la fiesta se celebra entre el santuario y una amplia carballeira en la que se programan divresas actuaciones musicales.