986 18 14 23
El Pazo de Liñares es una casa señorial de estilo barroco del siglo XVII situada en la parroquia de Prado, muy próximo a la Vía de la Plata.
Fue fundado por Álvaro Núñez Taboada, miembro de una de las familias más influyentes de la zona, aunque sus primeros vestigios se remontan a principios del siglo XVI, cuando es nombrado el «Casal y Torre de Liñares» como un antiguo pazo construido con los restos del Castillo de Vilaboa.
La familia Taboada residió en el pazo hasta el año 1920. Durante este tiempo, sus paredes fueron testigos de la presencia de múltiples personajes ilustres de la época como Ramón Cabanillas, Otero Pedrayo o Emilia Pardo Bazán, que le puso el nombre de Palacio del Recuerdo.
A partir de 1920, el pazo fue pasando de propietario en propietario perdiendo poco a poco el esplendor y el reconocimiento de antaño, hasta que en las últimas décadas del siglo XX se produce su abandono. En el año 2002, el Concello de Lalín decide apostar por este conjunto arquitectónico y se hace con su propiedad.
En 2009 es declarado Bien de Interés Cultural y desde entonces se lleva a cabo una importante rehabilitación que permite su apertura al público en el año 2014 albergando en su interior exposiciones permanentes como el Museo Galego das Marionetas, el Centro de Gestión del Concocimiento Arqueológico o numerosas actividades.
Información adicional
- El Pazo de Liñares permanece abierto al público de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.