A Estrada: 986 57 00 30
Silleda: 986 58 00 00
Vila de Cruces: 986 58 20 17
Declarados Fiesta de Interés Turístico de Galicia, los Xenerais da Ulla son una expresión singular y única dentro del Carnaval gallego tradicional. Aunque no se puede precisar con certeza su origen, se considera que los Xenerais da Ulla se remontan a los años 70 del siglo XIX y evocan los diferentes enfrentamientos armados que se sucedieron en la comarca natural de la Ulla a lo largo de ese siglo: primero, la lucha contra la invasión francesa y, posteriormente, la revolución de 1846, que terminó con la batalla de Cacheiras, con las tropas liberales progresistas y el ejército de Isabel II recorriendo cada rincón de la zona. Además, las diferentes guerras carlistas que tuvieron lugar en España ayudaron a crear un asombro colectivo que derivó en su ridiculización.
Esta manifestación del Carnaval de la Ulla, con los Generales y Correos a caballo y espectacularmente engalanados como principales personajes protagonistas, se celebra principalmente el sábado y el domingo de Carnaval, aunque también se programan actos el martes de Carnaval.
Generales y Correos recorren las diferentes parroquias a lo largo del día gritando vivas a vecinos y visitantes, arropados por un «ejército» de abanderados, coros y comparsas. La jornada termina con la escenificación de un atranque o alto, que es un enfrentamiento dialéctico en el que los Correos y Generales miden su oratoria e ingenio mientras hacen burla y sátira de asuntos locales, políticos y sociales acontecidos durante el último año.
Aunque el reconocimiento oficial como Fiesta de Interés Turístico de Galicia engloba a los Xenerais da Ulla típicos de parroquias de nueve ayuntamientos, dentro del Geodestino Deza-Tabeirós los municipios y las parroquias con mayor tradición son: A Estrada (Cora, Couso, Paradela, Santa Cristina de Vea y Santeles), Silleda (A Bandeira, Dornelas y Lamela) y Vila de Cruces (Merza, Piloño y Salgueiros).