La Rapa das Bestas de Sabucedo, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, se caracteriza por ser una de las rapas que más conserva su pureza y tradición.

Cada año, los 60 vecinos de la parroquia de Sabucedo ayudan a mantener viva la leyenda que sitúa el origen de esta fiesta en una gran peste que devastó a la comarca. Ante esta situación, dos hermanas ofrecieron a San Lourenzo, patrón de la parroquia, dos yeguas de su propiedad si las defendía del contagio. En el tiempo que duró la amenaza de la peste, las hermanas se refugiaron en una cabaña cercana al pueblo y una vez pasada la peste cumplieron su promesa y le entregaron al párroco las yeguas, que con el tiempo se multiplicaron por los montes próximos.

La Rapa rememora ese vínculo ancestral de los caballos con lo divino.  Durante la “misa de la alborada” se pide protección a San Lourenzo para los animales y las personas que participan en la fiesta. A continuación se sube al monte en busca de los caballos colaborando en grupos tanto vecinos como visitantes y reuniendo a las manadas para conducirlas a un gran cerco en la aldea. La parte más espectacular de esta celebración es el Curro, donde los “aloitadores” y los caballos confrontan técnica y fuerza cuerpo a cuerpo para inmovilizar al animal y cortarle las crines. La cita se completa con una gran zona de acampada y una gran oferta gastronómica y de ocio nocturno.