Aunque actualmente están reconocidas de manera oficial una decena de rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, siendo el Camino Francés y los Caminos Primitivo y del Norte los únicos reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, otros itinerarios tradicionalmente minoritarios como el Camino de Invierno y el «Caminho da Geira e dos Arrieiros» continúan ganando adeptos año tras año. Ambas rutas discurren por el territorio del Geodestino Deza-Tabeirós y permiten disfrutar de sus infinitos atractivos paisajísticos, culturales y gastronómicos.

Desde el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago El Mayor, alrededor de los años 820 y 830, el fenómeno de las peregrinaciones se convirtió en una verdadera columna vertebral de Europa, situando a Santiago como gran centro de peregrinación cristiana.

Se acostumbra a decir que hay tantos Caminos de Santiago como peregrinos, porque, ya desde el Medievo, cada viajero trazaba su particular ruta desde su lugar de partida y la iba adaptando en función de la distancia y seguridad que le proporcionaban los diferentes itinerarios de la época, sumándose a nuevos caminantes a medida que se iban encontrando. Por ello, no es de extrañar que, teniendo en cuenta la proximidad del territorio Deza-Tabeirós a Santiago de Compostela y su centralidad geográfica en Galicia, hasta tres rutas de peregrinación confluyan y atraviesen este geodestino.

La más concurrida de las tres es la Vía de la Plata o Camino Mozárabe, que representa una prolongación de la calzada romana del mismo nombre que unía Emérita Augusta (Mérida) con Astúrica Augusta (Astorga), cruzando de sur a norte el oeste peninsular.

A partir del siglo XIII, reconquistadas Sevilla y Córdoba, la Vía de la Plata se convirtió en el itinerario utilizado por los peregrinos de Andalucía y Extremadura, que caminaban hasta Astorga y enlazaban con el Camino Francés, mientras que otros seguían hasta Puebla de Sanabria y de ahí hacia Santiago. Una tercera opción pasaba por el noroeste de Portugal hacia Verín.

La Vía de la Plata entra en el territorio del Geodestino Deza-Tabeirós a través del Concello de Dozón, que cuenta con un albergue de peregrinos municipal, y confluye en tierras del Concello de Lalín con el Camino de Invierno, otra histórica ruta jacobea que cuenta con reconocimiento oficial desde agosto de 2016 y que, procedente de Ponferrada, accede a la Comarca de Deza por el Concello de Rodeiro. Ya en tierras lalinenses, los peregrinos de Vía de la Plata y del Camino de Invierno acostumbran a hacer parada en el albergue de peregrinos de A Laxe, en la parroquia de Bendoiro, no sin antes aprovechar su paso por la capital dezana para reponer fuerzas degustando el típico cocido de Lalín.

La tercera ruta jacobea que recorre tierras del Geodestino Deza-Tabeirós es el «Camiño da Geira e dos Arrieiros«, que, procedente de la ciudad portuguesa de Braga, atraviesa los municipios de Forcarei y A Estrada antes de llegar a Pontevea para cruzar el río Ulla y adentrarse ya en la provincia de A Coruña, a menos de 20 kilómetros de Santiago de Compostela.

Más allá de su valor natural, cultural, religioso o espiritual, estos tres Caminos de peregrinación a Compostela brindan a los peregrinos la oportunidad de disfrutar de otros atractivos turísticos de la zona sin necesidad de apartarse mucho de su itinerario.

Otros recursos turísticos de «visita obligada»

  • Monte Faro (Rodeiro)
  • Iglesia de San Pedro de Vilanova (Dozón)
  • Fraga de Catasós (Lalín)
  • Pazo de Liñares (Lalín)
  • Santuario de Nuestra Señora de O Corpiño (Lalín)
  • Monasterio de Carboeiro (Silleda)
  • Catarata del río Toxa (Silleda)
  • Pazo de Oca (A Estrada)
  • Puente colgante de O Xirimbao (A Estrada)

El Camino de Invierno: una ruta de 259 kilómetros desde Ponferrada que toca las cuatro provincias gallegas

Arrancando desde Ponferrada y con un recorrido cercano a los 260 kilómetros, el Camino de Invierno es la entrada natural a Galicia desde la meseta, una ruta de acceso ya utilizada por los romanos. Se considera que pudo surgir de la necesidad y sabiduría de los peregrinos medievales para evitar durante la época más fría del invierno la temida subida a la cima de O Cebreiro, aldea por donde se adentra en Galicia el Camino Francés y que, con 1.300 metros de altitud, acostumbraba a estar nevada varios meses.

Distribuido en 12 etapas, el Camino de Invierno parte de la Comarca del Bierzo y discurre en dirección suroeste, siguiendo prácticamente el curso natural del río Sil, por la comarca ourensana de Valdeorras y el sur de la Ribeira Sacra. A continuación, se adentra en el territorio del Geodestino Deza-Tabeirós, cubriendo cuatro etapas desde Rodeiro hasta A Estrada, antes de cruzar el río Ulla camino a Compostela, completando un recorrido que toca las cuatro provincias gallegas.

El «Caminho da Geira e dos Arrieiros»: 240 kilómetros desde Braga para realizar en nueve etapas

Aunque múltiples vestigios artísticos y religiosos y diferentes documentos escritos remontan sus orígenes hasta el siglo XV, el «Caminho da Geira e dos Arrieiros» es la más reciente de las rutas jacobeas de peregrinación a Compostela, ya que su reconocimiento por parte del Cabildo de la Catedral de Santiago data del 28 de marzo de 2019. Atrás quedaba un arduo trabajo de investigación realizado por la asociación «Codeseda Viva» para conseguir la oficialidad de un recorrido que comienza en Braga, continúa por la Geira -antigua calzada romana-, pasa por Castro Laboreiro y se adentra en la zona vinícola de O Ribeiro.

Es precisamente su trazado final de 92 kilómetros, desde Pazos de Arenteiro, el que otorga parte del nombre a este itinerario jacobeo, puesto que coincide con el camino que habitualmente seguían los transportadores de vino de O Ribeiro, denominados «arrieiros». Procedentes de Beariz (Ourense), su entrada en el territorio del Geodestino Deza-Tabeirós se realizaba por Soutelo de Montes (Forcarei), continuando por Codeseda y A Estrada hasta cruzar el río Ulla en Pontevea, pasando ya a la provincia de A Coruña y a tan solo 17 kilómetros de Santiago de Compostela.

Powered by Wikiloc