Según la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia, los geodestinos turísticos son las áreas o espacios geográficos limítrofes que comparten una homogeneidad territorial basada en sus recursos turísticos naturales, patrimoniales y culturales, con capacidad para generar flujos turísticos y que, junto a su población, conforman una identidad turística diferenciada y singular.
Los geodestinos tienen un especial protagonismo en las acciones de promoción turística de la Administración autonómica. Pueden ser utilizados, tanto por entidades públicas como privadas, siempre dentro de la marca turística global «Galicia» y sin que puedan emplearse como nombre comercial, rótulo de establecimientos o vehículos y marcas de bienes y servicios.
El Geodestino Deza-Tabeirós,
1.477 kilómetros cuadrados
en el corazón de Galicia
El territorio del Geodestino Deza-Tabeirós, situado en el nordeste de la provincia de Pontevedra, linda con las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense y ocupa una extensión de 1.477,14 kilómetros cuadrados en el corazón geográfico de Galicia. Se trata de un espacio caracterizado por su condición eminentemente rural, en el que los núcleos de A Estrada y Lalín son las principales entidades de población.
Estos dos ayuntamientos se encuentran, además, entre los diez municipios más extensos de Galicia: Lalín, con 326,96 kilómetros cuadrados de superficie, ocupa el cuarto lugar, por detrás de los ayuntamientos lucenses de A Fonsagrada, Vilalba y Lugo; mientras que A Estrada, con 280,74 quilómetros cuadrados, ocupa el noveno lugar del ranking.