La práctica totalidad de los ayuntamientos que conforman el Geodestino Deza-Tabeirós disponen -con la excepción de Dozón- de al menos un recinto museográfico o salas de exposición para mostrar gran parte de su riqueza histórica, etnográfica, cultural y artística.
Por eso, especialmente para esos días de otoño e invierno en los que la climatología invita a no aventurarse a realizar actividades al aire libre, proponemos realizar un particular itinerario cultural que recorra varios de los siguientes museos de la zona.
<< Museo del Pueblo Estradense Manuel Reimóndez Portela
Instalado en el edificio del antiguo matadero municipal desde el año 1996, el Museo del Pueblo Estradense Manuel Reimóndez Portela es un recinto orientado a la divulgación del patrimonio cultural y etnográfico local desde tres ejes principales: la escuela del pasado, los juegos y juguetes antiguos y los niños; las realidades rural y urbana de A Estrada; y la vida social cotidiana. Desde el año 2005, aprovechando una remodelación de las instalaciones, incluye también una biblioteca, archivo y una sala de investigadores. Desafortunadamente, este museo carece de un horario de apertura estable, por lo que para programar visitas es necesario coordinarlas a través del Concello da Estrada, la Fundación Cultural da Estrada o los integrantes del propio patronato del museo.
Museo del Mueble y la Madera (MOME) >>
En pleno centro urbano de A Estrada, a menos de cinco minutos de la Casa Consistorial, este museo inaugurado en 2010 para mostrar la evolución histórica del sector más estratégico de la economía local -la transformación de la madera y la fabricación de muebles- ha pasado a convertirse en un espacio con una orientación menos didáctica y más cultural y multifuncional. Aún sin disponer de un horario de funcionamiento estable, no es extraño encontrar sus puertas abiertas para acoger la celebración de múltiples actividades de índole cultural y social: presentaciones de libros, actuaciones musicales, charlas informativas, entregas de premios, etc.
Museo Municipal Ramón María Aller
Está situado en un inmueble del siglo XIX que fue residencia del destacado astrónomo y matemático Ramón María Aller Ulloa (1878-1966) y donde se instaló el primer Observatorio Astronómico de Galicia. Además de conservar objetos personales y profesionales del científico, también alberga obras y pertenencias de otros dos hijos ilustres de Lalín: el pintor «Laxeiro» y el piloto Joaquín Loriga.
CastroDeza
Ubicado en la planta baja del vanguardista edificio consistorial de Lalín, también conocido como «Castro tecnológico», CastroDeza es un espacio orientado a la divulgación y puesta en valor de la cultura castreña y de sus leyendas. En sus salas, las nuevas tecnologías de la información se ponen al servicio del patrimonio cultural que atesora la comarca de Deza.
Pazo de Liñares
Adquirido por el Concello de Lalín en 2002 y declarado Bien de Interés Cultural en 2009 por la Xunta de Galicia, el Pazo de Liñares es actualmente uno de los principales espacios culturales de Lalín. Además de acoger numerosas actividades culturales y de ocio, alberga el Centro de Gestión y Conocimiento Arqueológico y cuenta con una sala dedicada al piloto Joaquín Loriga, a cuya familia perteneció el pazo.
Museo Etnográfico Casa do Patrón >>
El Museo Etnográfico Casa do Patrón es un museo rural que bien merece dedicarle en exclusiva todo un día a visitarlo para poder contemplar las más de 4.500 piezas que exhibe repartidas entre tres edificios. Los más de 2.000 metros cuadrados de superficie expositiva se distribuyen en 13 salas organizadas por temáticas, en las que se pueden observar, por ejemplo, las escuelas antiguas, los hábitos de vida de nuestros ancestros, aparejos de oficios olvidados, una taberna, un horno o una forja tradicional. Además, la Casa do Patrón desarrolla a lo largo del año diferentes proyectos para mantener vivas prácticas tradicionales que actualmente se están perdiendo, como la siega del cereal, la malla, la molienda, la matanza o el magosto. Otro de sus atractivos es que cuenta con restaurante y servicio de preparación de comida casera por encargo.
<< Museo del Campo Gallego y la Mecanización
En el Concello de Silleda, dentro del recinto ferial de la Semana Verde de Galicia, el Museo del Campo Gallego y la Mecanización es un homenaje a los orígenes de todos los gallegos y gallegas que a lo largo de la historia han vivido del trabajo de la tierra. A lo largo de sus dos plantas, este museo recorre la evolución del campo y la mecanización de la actividad agrícola y ganadera a través de utensilios reales aportados por los miembros de la Fundación Campo Gallego. El espacio museístico ocupa una superficie de 4.400 metros cuadrados divididos en 12 salas, entre las que destaca la Sala Barreiros, con más de 20 referencias de la míticas marca de tractores.
<< Centro Etnográfico
Terra de Montes
Situado en la localidad forcaricense de Soutelo de Montes, el CETMO es fruto de la iniciativa particular de la familia González Penas, que desde el año 2000 consiguió recopilar e inventariar más de un millar de piezas típicas, logrando en 2012 su catalogación como colección visitable.
<< Centro Cultural
Manuel Lamazares
El Centro Cultural Municipal Manuel Lamazares de Rodeiro fue inaugurado en 1993 como Casa de la Cultura, si bien en la actualidad engloba dependencias de biblioteca, auditorio, sala de exposiciones y museo con piezas etnográficas, restos arqueológicos, artesanía tradicional y obras pictóricas.
Museo de la Minería de Fontao >>
La elevada cotización de los metales extraídos en la mina de Fontao (Vila de Cruces) propició en la primera mitad del siglo XX que una pequeña aldea del interior de Galicia se convirtiese en una especie de «far west» a la gallega en el que convivían, regados por dinero, empresarios y trabajadores de muy diversa condición y origen. Tras la finalización de la actividad extractiva, varias instalaciones de la mina de Fontao han llegado hasta nuestros días en un excepcional estado de conservación, por lo que el Concello de Vila de Cruces decidió aprovechar este legado para impulsar este Museo de la Minería como atractivo turístico en el entorno del antiguo poblado minero de Fontao.
<< Casa Museo A Solaina de Piloño
En el municipio de Vila de Cruces, la Casa Museo A Solaina de Piloño es una casona restaurada gracias a la iniciativa del fallecido pintor Paco Lareo y otros artistas locales y foráneos. En su interior se puede contemplar unha importante colección de obras de creadores dezanos, entre los que se encuentran nombres tan destacados como Laxeiro, Colmeiro o Sucasas, además de otros reputados artistas europeos y americanos. Periódicamente, la Fundación Paco Lareo organiza encuentros artísticos y actividades de divulgación y creación que sitúan a Vila de Cruces en el mapa internacional al reunir en Piloño a artistas procedentes de múltiples países.
Fundación Xosé Neira Vilas >>
La Fundación Xosé Neira Vilas tiene su sede en el municipio de Vila de Cruces, en el núcleo de la parroquia de Gres, concretamente en la casa donde nació el escritor. Se trata de una modesta vivienda campesina de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII que Neira Vilas heredó de sus padres y que, junto a su mujer Anisia, decidió donar a la Xunta de Galicia con la condición de que fuese restaurada y se instalase en ella una biblioteca pública. Actualmente incluye un Museo Etnográfico que contiene más de 500 piezas donadas por los vecinos de Gres y por familiares y amigos del propio escritor y de Anisia Miranda. Estas piezas están ordenadas temáticamente: hogar, apicultura, proceso del vino, carpintería, escuela, alumnado, pesas y medidas, cultivos, gaiteros, pesca y proceso del lino, entre otros temas.